martes, 19 de febrero de 2013

VIII Encuentro de Corales organizado por la Sociedad de Amigos de Laguardia


VIII ENCUENTRO DE CORALES
“VILLA DE LAGUARDIA”
8. ABESBATZEN TOPAKETA

Desde la  Sociedad Amigos de Laguardia estamos ya totalmente metidos en las actividades del año 2013.
La primera que tenemos es durante los sábados del mes de marzo, con el VIII Encuentro de corales “Villa de Laguardia”. Los conciertos serán en la capilla de la Virgen del Pilar de la iglesia de San Juan, después de la misa, a las 20:00 h.

Como novedad este año queremos homenajear a  FRANCISCO PÉREZ DE VIÑASPRE, (Laguardia 1854 – 1938):

Recibió su formación musical en Laguardia con Ambrosio y Felipe Arriola; cantó más tarde en la capilla de San Vicente de Vitoria, donde coincidió con Vicente Goicoechea, generándose entre ellos una amistad que perduraría durante años. Siendo todavía diácono, actuó un tiempo como organista en Elciego (Álava). En 1879 ganó por oposición la plaza de organista en la colegiata de Logroño y en 1884, en la catedral de Zamora. En 1886 era organista en la catedral de Vitoria y en 1904, fue nombrado beneficiado y organista en la catedral de Burgos. Desde aquí desplegó una gran actividad a favor de la reforma musical auspiciada por el Motu Proprio del papa Pío X, en plena sintonía con el trabajo de hombres como su amigo Goicoechea. Participó como ponente en los diversos Congresos Música Sacra celebrados en Valladolid, Sevilla, Barcelona y Vitoria, representó a los músicos españoles en el Congreso de la Asociación Italiana de Música, celebrado en Roma en 1912. De criterios sólidos y exposición luminosa, aparece constantemente junto a Felipe Pedrell en tribunales de oposición y jurados de composición y fue habitual colaborador de la revista Música Sacro Hispana. Dejó una obra religiosa bastante amplia y elogiada por maestros como José M. Beobide, Aita Donostia y Jesús Arámbarri. Fue un excelente profesor de armonía y composición: alumnos suyos son Germán Landazábal, Ramón Sáez de Adana, José Escoriaza y Julián García Blanco.

Para este pequeño homenaje Suessatio Taldea el último día del Encuentro interpretará dos obras de Pérez de Viñaspre.

2 DE MARZO DE 2013: Coro Badaya-Kuartango Abesbatza

Hace 17 años se formó este coro en el Valle alavés de Kuartango para alegrar las celebraciones litúrgicas. Está formado por vecinos y amigos del Valle y pertenecen a la Federación Alavesa de Coros. Han participando en diversos eventos y conciertos en Álava y fuera de su provincia, como en Cantabria, Navarra, Aragón…El director, Alejandro Santórum, les infunde amor por la música y sentir lo que cantan y es lo que intentan transmitir en todos sus conciertos.

9 DE MARZO DE 2013: Orereta Abesbatza (Errenteria)

Orereta Abesbatza es el coro infantil  de Andra Mari Abesbatza. Dirigido desde 1999 por Imanol Elizasu y fundado por José Luis Ansorena Miranda en 1968,  Orereta Abesbatza es una agrupación coral juvenil de calidad, cuya larga trayectoria y experiencia, además de hacerla habitual en el circuito vasco,  le ha permitido obtener tres medallas de plata en las “Word Choir Games” 2010, olimpiadas del canto coral celebradas en Shaoxing (China).

16 DE MARZO DE 2013: Crescendo Abesbatza (Vitoria-Gasteiz)

Fundado en Vitoria Gasteiz por su directora INMA ARROYO, Crescendo es un proyecto de educación musical basado en los modelos de pedagogía musical de los países del Este, países Nórdicos y Estados Unidos donde destacados pedagogos apuestan por el coro infantil y juvenil como el medio idóneo de educación musical.

23 DE MARZO DE 2013: Suessatio Taldea (Vitoria-Gasteiz)  

Grupo de cámara vocal-instrumental, nace en Álava a finales de 2009 con la intención de abordar programas de diversas épocas musicales mediante obras, temáticas, propuestas y formatos innovadores, incluyendo en ocasiones elementos multimedia, dramatización, etc. Cuentan como director con Aitor Sáez de Cortázar Junguitu.El objetivo del grupo es propiciar en el oyente un acercamiento y disfrute lo más profundo e integral posible respecto a las obras presentadas.

ORGANIZA: Sociedad Amigos de Laguardia – Biasteriren Adiskide Elkartea

COLABORAN: Ayuntamiento de Laguardia, hotel restaurante Los Parajes,  hotel Villa de Laguardia, resturante La Huerta Vieja, Ruta del vino de Rioja Alavesa, Oficina de Turismo de Laguardia y Parroquia de Laguardia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario