viernes, 27 de septiembre de 2013

La Danza de los Patronos de Oyón-Oion en Basauri

Desde el Ayuntamiento de Oyón-Oion nos mandan este artículo y fotos sobre los "Danzantes de los Santos Patronos" en su salida a Basauri.
“DESDE OYÓN-OION  A BASAURI.”
ÚNICO GRUPO DE DANZAS REPRESENTANTE ALAVÉS: 
“LOS DANZANTES DE LOS SANTOS PATRONOS DE OYÓN-OION”


El pasado día 21 de septiembre  se celebró en Basauri el XLI Euskal Herriko Dantza Agerketa, es una exhibición de danzas que se caracteriza porque en ella participan únicamente grupos autóctonos. Se denomina así a los grupos que conservan las danzas propias de sus municipios y comarcas, y que las representan en momentos concretos que tienen un significado especial para sus habitantes (festividad local, carnaval, etc.). Muchas de estas danzas sólo pueden disfrutarse en su lugar de origen y en días señalados. Ocasionalmente, cuando las danzas han dejado de practicarse en sus pueblos de origen, se invita a otros grupos que las siguen interpretando.

Este año y por primera vez LOS DANZANTES DE LOS SANTOS PATRONOS llevaron la danza de nuestro pueblo por las calles de la localidad vizcaína.

Alrededor de las nueve de la noche en un escenario magnifico se recreó la procesión del día 22 de Enero.  Los once “ mozos” del pueblo totalmente impecables y con la solemnidad que les caracteriza desde hace ya más de diez años ejecutaron la danza  en su estado más puro y ancestral al son de la gaita y tañendo las castañuelas.

Una fotografía de San Vicente y San Anastasio proyectada en una gran pantalla presidía la danza de los Santos Patronos.



Antes de salir a escena  nuestros danzantes y después de una breve presentación y bajo varias imágenes de Oyón-Oion aparecieron en escena la concejal-síndico con nuestra bandera y el símbolo por excelencia de nuestro pueblo “EL CACHI”.

El público allí presente se mostraba cada vez más sorprendido cuando los gaiteros de Elciego acompañaron el Revolcón del Cachi. La Habanera “Juanito” sonó de una manera espectacular, y nuestro Cachi  bajo la bandera de la villa daba vueltas ante los ojos atónitos de los asistentes.

El nombre de Oyon-Oion volvía a sonar con nombre propio en una tarde-noche donde  grupos de Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa mostraban un bonito espectáculo.

Gracias a los “DANZANTES DE LOS SANTOS PATRONOS” por hacer posible que año tras año, Oyón-Oion en su día grande “22 de enero” se baile la danza como en sus orígenes que data del año 1635. Decir también que los danzantes no son un grupo de danzas al uso, sino que se trata de “mozos”, hombres de la localidad, que voluntariamente se reúnen una vez al año para ensayar y sacar su danza de los Santos Patronos.


Ese esfuerzo, compromiso y dedicación les ha llevado a representar a su pueblo.  Ellos han hecho posible que el nombre de Oyón-Oion haya sonado por todo Euskal-Herria.

Dolores Ruiz Zuazo
Concejala de Cultura







No hay comentarios:

Publicar un comentario