viernes, 24 de octubre de 2014

"Las manos de mi abuela Vito"

 Monica Alcade de Lapuebla de Labarca,  nos ha hecho llegar este entrañable recuerdo para su abuela Vito, fallecida recientemente. Nos hace hincapié en la foto que adjunta: "Junto con el escrito os mando una foto de una viña con los colores del otoño, esos que tienen que enamorar a aquellos que decidirán si es o no patrimonio de la humanidad. Mi abuela era mujer de campo, de viñedo y se que le gustaría muchísimo la foto".

LAS MANOS DE MI ABUELA VITO

Tengo 39 años y siempre he conocido este paisaje de vides que nos rodea, antes que mi generación, estuvo la de mi padre y anteriormente la de mis abuelos, me remonto hasta entonces y no mas porque hace poco que hemos perdido a mi querida abuela Vito, ellos siguieron modelando el paisaje  que hoy en día disfrutamos y que como bien sabemos todos opta a ser Patrimonio de la Humanidad con su Paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa. He escuchado siempre muy a gusto los relatos de mi abuela y en su día de mi abuelo José de como se desplazaban al campo en mulas y burros llevándose la comida para trabajar de sol a sol. Las manos de mi abuela trabajaron con mucho esfuerzo las viñas en condiciones bastante mas duras que las de hoy en día, manos que mi padre miraba y agarraba horas antes de morir mi abuela y veía en ellas lo que hoy muchos de nosotros somos gracias al sudor de aquella maravillosa generación de trabajadores incasables.
Estas palabras son un homenaje y un agradecimiento a ellos, que tanto les debemos ,que" para ser hoy has tenido que ser antes" y sobre todo a mi abuela Vito, que nos dejo con 91 años trabajados y muy queridos, a mi tía Maxi que tanto la cuido y a mi querido padre Julián.

Monica Alcalde Eguizabal



No hay comentarios:

Publicar un comentario