martes, 7 de abril de 2015

Reflexión de David Castro del Rio

RIOJA ALAVESA Y SONSIERRA ESPERAN EJECUCION


17 de Marzo de 2015 reunión informativa en Laguardia. Diputación convoca una reunión entre otros asuntos a tratar, “Novedades de Sistemas de gestión de plantación”
Apenas 20 personas hemos decidido ir a escuchar la que se nos viene encima. La divulgación de la charla informativa, por parte de los organizadores ha sido pésima. La respuesta por parte de los agricultores me duele en el alma decirlo, pero me veo en la obligación de ser sincero.... hemos estado a la misma altura que la convocatoria. Entre la desinformación y nuestra sumisión no han marcado un gran gol.
A partir de enero de 2016 los derechos de plantación serán intransferibles, incluso entre familiares, sin embargo esto va ser el menor de nuestros problemas. Las Comunidades Autónomas ya no van a “pintar” nada a la hora de decidir cuántos derechos de plantación se otorgan y a quienes, esto va ser un mal menor… la normativa que en pocos meses entrará en vigor, estima que va a autorizar el 1% de toda la superficie nacional que hay de viñedo en España, para nuevas replantaciones anualmente, (unas 9.500 ha-año) ,que este porcentaje va ser cada año variable; que va ser el gobierno central quien las autorice , que la Denominación Rioja a la que pertenecemos está condenada a crecer en superficie plantada por todos sus costado señores menos por el nuestro, esta normativa es una liberación de derechos maquillada. Señores se acaban de abrir diligencia para los agricultores de Rioja Alavesa y la Sonsierra Riojana y ni agrupaciones agrarias  ni políticos nos avisan de nada.
Cada ved que se planten viñedos en los diferentes municipios de Rioja y Navarra donde la expansión en superficie de viñedo es posible, Rioja Alavesa perderá peso específico en esta.
Os recuerdo que nuestras uvas son calificadas de igual manera que las que se producen en las macro-superficies súper productivas que hay al otro lado del río Ebro.
A estas alturas del discurso ya habrá más de un oportunista mezclando política con este asunto y me estará acusando de lo que no soy. Mi único fin es proteger la agricultura de mi pueblo, de vuestros pueblos, de los pueblos de la Sonsierra. Todos sabemos que hay una frontera física entre el Ebro y la Sierra de Cantabria y que es menos productiva que el resto de la denominación, que esta nuestra zona ya no puede expandirse en extensión. Somos una zona geográfica con diferente terruño, con un clima muy particular y esto aporta a los vinos unas particularidades estupendas. Una zona que el nuevo real decreto la condena a ejecución.
No esperemos a que los políticos ni las organizaciones agrarias hagan algo, porque a día de hoy no han hecho nada, ni tan siquiera trasmitirnos la situación en la que nos encontramos, ya que la nueva normativa entra en vigor en unos meses. El pelotón de fusilamiento está ya preparado.
La nueva normativa permite crecer a todo el mundo, incluido a nosotros, pero algo más grande y fuerte que la política nos los impide y es nuestra situación geográfica.
Si no crecemos a la par de nuestros compañeros de Denominación, según están las normativas internas de dicha Denominación, ellos sin saberlo están cavando nuestra fosa.
Es hora de unirnos y utilizar la situación geográfica que tenemos a nuestro favor y si la D.O.C Rioja no nos deja diferenciarnos de forma clara, trasparente y contundente, es hora de tomar decisiones porque será la propia Denominación quien dé la orden de disparar.
Hagamos de nuestro gran inconveniente nuestra mayor virtud.
David Castro del Rio


No hay comentarios:

Publicar un comentario