lunes, 20 de abril de 2015

RIOJA ALAVESA Y SONSIERRA ESPERAN EJECUCION (2ª parte)


RIOJA ALAVESA Y SONSIERRA ESPERAN EJECUCION (2ª parte)

David Castro del Río

Estos últimos días, he recibido llamadas y whatssap de familia, amigos, conocidos, incluso de gente ajena a mi vida. Todas ellas haciendo referencia a la publicación de mi reflexión en la revista Berberana y recientemente en el Diario de Álava. Felicitaciones, intercambio de opiniones incluso alguna propuesta.
Desde mi punto de vista, haciendo una lectura más profunda, creo que ninguna propuesta venida de cualquier partido político, va a beneficiar a nuestra comarca venga del partido que venga. Venga de uno o de otro nos dividirá.
Si conseguimos unirnos, ya atenderemos luego a nuestros políticos puesto que los necesitaremos.
¿Y ellos a nosotros?
Ni tampoco mezclar movimientos culturales con un fin similar a lo que yo reivindico va ser positivo y ¡viva el movimiento cultural! , yo llevo 15 años colaborando en una asociación pero no mezclemos blancas con tintas.
Estas actitudes nos perjudican, llamemos a las cosas por su nombre. A mí siempre me ha molestado que mis uvas se califiquen de igual forma que otras, provenientes de viñedos extensivos y súper productivos, pero ahora que se pagan igual, me molesta mucho más. A la hora de vender los vinos se produce un efecto similar.
Nadie mejor que nosotros conoce nuestro interés. ¡Pues luchemos por ellos!
El supuesto ideal para conseguir algo interesante a nivel comarcal, es que independientemente de nuestras ideologías políticas, nos unamos todos a una y luchemos por diferenciar nuestras uvas, junto con las de la Sonsierra dentro de la denominación calificada Rioja.
Diferenciarlas, como dije en mi anterior reflexión de forma clara y transparente. De tal modo que estemos de acuerdo agricultores, viticultores y grandes bodegas y que hagamos entender al consumidor final, que para beber vinos procedentes de nuestros viñedos, debe rascarse más el bolsillo o por lo menos pagar lo que ahora está pagando. ¿Que pasara cuando gente ajena a la denominación ponga viñedos en Rioja y Navarra a lado de viñedos calificados? ¿Que pasara si la denominación crece en extensión? ¿Realmente nos interesa esta guerra?
Juntemos, unámonos y hagamos entender a los consumidores, que son los protagonistas finales de esta película, que dentro de la denominación hay una zona que es FETEN en producir grandes uvas, de las que salen grandes vinos. Yo estoy seguro que haciendo un planteamiento consensuado por todos los que pertenecemos a Álava y Sonsierra, la D.O.Ca. La atendería como se merece.....al fin y al cabo se le emanciparía la niña bonita.
Si conseguimos unirnos, ya atenderemos luego a nuestros políticos puesto que los necesitaremos.

Yo lanzo la pelota a los ayuntamientos de cada municipio, una reunión entre vosotros en la que estudiéis la situación en la que va quedar Rioja Alavesa, con el nuevo real decreto de la Unión Europea y con las normas actuales del consejo Rioja. Estoy seguro, que una vez entendida la situación actuaréis en unión, aparcando de un lado los intereses de vuestros partidos y recogiendo fuerzas entre vuestros vecinos para pasar a la acción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario