martes, 1 de septiembre de 2015

Ganadores de los Pintxos Medievales en Laguardia

Batzoki de Rioja Alavesa y Como vino para chocolate ganan el
IX Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia
La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) ha acogido el pasado fin de semana la celebración del IX Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia en los que se ha proclamado vencedor el pintxo Escalopes de ciervo con mermelada de higos y panceta con reducción de cerveza en la valoración popular y Cómeme la boca en la categoría profesional.
“Excelente sabor, bien elaborado y con una exquisita textura, que genera un buena integración de todos los ingredientes. Formato atractivo y curioso” fue el veredicto del jurado profesional ante el pintxo del Batzoki de Rioja Alavesa ubicado en la calle Mayor.
Su responsable, Julio Rodríguez, será el encargado de difundir las bonanzas gastronómicas de este municipio en el Concurso Nacional de Tapas del Medievo del próximo año, que organiza anualmente la red de ciudades amuralladas. Nada más conocer la noticia, el ganador se puso manos a la obra para quienes aún no hayan probado lo puedan encontrar en su barra.
Volverá a prepararlo con los otros cocineros ganadores de las doce ciudades españolas y portuguesas que junto a Laguardia integran la red de ciudades amuralladas. En estos municipios se encuentran, entre otras, Hondarribia en Gipuzkoa y Estella en Navarra. Todas las localidades de esta red cuentan con un importante patrimonio medieval y el objetivo de su creación es el de promocionar y difundir el rico legado histórico de estas villas.
El jurado profesional compuesto por Juan Gil, chef del Mesón Erausquyn; Rubén González, restaurador de La Casa del Patrón; y Leticia Plágaro, socia de la Taberna Sukalki, subrayaron el alto nivel y la originalidad de todos los pintxos que acudieron al concurso gastronómico.
El premio popular, elegido por los clientes, ha recaído en el pintxo “Escalopes de ciervo con mermelada de higos y panceta con reducción de cerveza”, de la chocolatería Como vino para chocolate. El dulde pintxo, del que se han repartido más de trescientos platos, estaba elaborado a base de ciervo, higos, panceta, cerveza, enebro, romero, laurel y corteza de cítricos. Esta creación se podrá seguir degustando, a la vuelta de sus vacaciones, en este establecimiento de Laguardia.
También ha habido premios para los clientes, Alberto Coca ha sido el ganador de la estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel URH Palacio de Oriol****, una comida/cena en el restaurante Santurtzi Gastronomika y visitas guiadas al Santurtzi Itsasoa Museoa y al Centro de Interpretación de la Pesca Agurtza.

La asociación ha destacado el éxito por la afluencia de visitantes, la implicación y promoción del pueblo, la animación de los dantzaris y gaiteros, la calidad de los pintxos presentados y el hermanamiento con el municipio de Santurtzi y el resto de localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario