martes, 7 de junio de 2016

Assa Ikastola eta Basque Culinary Center

ONGIZATEA SUKALDATUZ PROIEKTUA (ASSA IKASTOLA ETA BASQUE CULINARY CENTER)

Elikaduraren artea

Mondragon Unibertsitateko Basque Culinary Center-ek (BCC), Ikastolen Elkarteak eta Eroski Fundazioak bultzatutako proiektua da “Ongizatea sukaldatuz”,  Assa ikastolan maiatzaren 30etik ekainaren 2ra burutuko da.
Ikasleak, familiak eta irakasleak dira ekintzan  inplikatu direnak. Ikasleentzat eta gurasoentzat tailerrak antolatu dira, hiru eguneko tailerrak izan dira ikastola bakoitzeko, bi orduko saioak, 25 bat ikasle taldeko. Gidari, bi sukaldari-irakasle izan dituzte.
Hainbat helburu ditu proiektuak. Batetik, haurrek bizi-ohitura osasungarriak berenganatzea, esan nahi baita, ezagutza eta irizpide baliagarriak helaraztea, elikadura orekatua zer den jakin dezaten. Bestetik, teoriatik (ikastolan ikasitakoaz gain) praktikara hurbiltzea: sukaldean aritzeko ez baitago adinik, gogoa baizik. Izan ere, janariak prestatzea jakiekin gozatzeko eta elikadura osasungarriagoa izateko bidea da. Azkenik, ikaskuntza horrek herri baten kulturan eta ekonomian eragina du. Janariak prestatzen dituen gizarte batek sasoiko elikagaiak erosten ditu, produktu industrializatu gutxi kontsumitzen ditu eta, ondorioz, elikadura orekatuagoa eta osasungarriagoa dauka. Horregatik, sukaldeak elikaduraren etorkizunean izango duen ekarpena indartzea funtsezkoa da.
 

Tailerretan, teoria baino gehiago, aholku praktikoak jasoko dira. Hasteko, sukaldeko garbitasunaren eta antolaketaren garrantziaz jabetu dira. Garaiko osagaiak zer diren aztertu da, zein bertakoak, zein osasungarriak. Prezioari ere erreparatu behar zaiola, aukeran merkeagoak erosiz. Horiek guztiak komeni dira erabiltzea egunero sukaldean.   Gurasoekin, aitona-amonarekin, familian, taldean batera elkartuz,  gozatu jakiak prestatzen,  jakiaz solasten, trukatu errezetak, probatu zapore berriak … Elikagaien aurrean, dastamena, usaimena, ukimena eta ikusmena landuko dituzue. Elikagai ezberdin asko baitaude. Mundu berri zabal-zabala duzue eskura”.

Los pucheros son para disfrutar
  Basque Culinary Center pone en marcha un proyecto para promover la cocina en familia y su impacto en distintos ámbitos, de la mano de Ikastolen Elkartea y Eroski Fundazioa. El proyecto parte del papel clave que juega la cocina en familia y su repercusión en diferentes ámbitos, como la salud, el apoyo a los productores locales, la sostenibilidad, la mejora de los vínculos familiares o la cultura social.



El proyecto parte de la reflexión de que cocinar y comer en convivencia, fundamentalmente en familia, es un aspecto primordial. El proyecto "Sukaldatu/ A cocinar" se pone en marcha de la mano de Ikastolen Elkartea y cuenta con el patrocinio de Eroski. Se trata de un proyecto educativo que implica a las ikastolas, a las familias y a las tiendas.
Basque Culinary Center, de la mano de Ikastolen Elkartea y con el patrocinio de Eroski ha puesto en marcha un proyecto denominado “Sukaldatu/A Cocinar”, que busca promover la cocina en familia como fórmula para promover una alimentación saludable en el seno de ésta, al considerar que cocinar y comer juntos es un elemento fundamental de la familia y la educación familiar.
El proyecto “Sukaldatu/A Cocinar” tiene como objetivo poner en valor el papel de la cocina en diferentes ámbitos, por su impacto en ellos, como son la salud, los vínculos familiares, la cultura social y la riqueza local a través de productos locales. Así, en el ámbito de la salud es importante introducir pautas de salud en la cocina a la hora de planificar los menús y dotarlos de productos frescos, y dedicarle tiempo a la cocina. Y es que no se puede desligar del acto de comer, del previo que es cocinar -y que ha sido además clave en el desarrollo de la humanidad- y el de cocinar con comer en grupo, principalmente en familia. Así mismo, comer –y previamente cocinar- se convierte en una de las claves de la cohesión familiar y de la cultura social de un país.
En la ikastola y en casa
Bajo esta filosofía, este proyecto no sólo está dirigido a concienciar a los chavales de las ikastolas vascas sobre la importancia de cocinar y alimentarse de una manera equilibrada, sino también a las familias, que se convierten en la piedra angular de la iniciativa,
El proyecto trata así a través de un triple eje - ikastola, familia y tiendas o supermercados- de concienciar de la importancia de cocinar en familia y de la alimentación en  la salud, y donde disfrutar cocinando, optar por alimentos frescos, consumir pocos productos industrializados y dedicar tiempo a cocinar juntos son la base de una cocina saludable y una salud óptima. De hecho un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado el vínculo entre cocinar y salud alimentaria, y que cuanto más tiempo se dedica a cocinar menos a comer, porque cocinar hace el acto de comer más consciente. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario