viernes, 5 de agosto de 2016

Toti Martínez de Lezea será la Pregonera de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa

Intensa fue la mañana que pasaron en Larrabetzu la comisión encargada de proponerle a Toti Martínez de Lezea que fuera la Pregonera de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. La escritora los recibió en su casa donde les mostró su singular jardín y su lugar de trabajo. Al final terminó el encuentro con la dedicatoria de libros. El 18 de septiembre Toti Martínez de Lezea estará en Samaniego para ofrecer su pregón.


















Toti Martínez de Lezea será la Pregonera de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa
La fiesta itinerante llega este año a Samaniego donde se desarrollará el próximo 18 de septiembre
Laguardia, 3 de agosto de 2016
La escritora alavesa Toti Martínez de Lezea será la encargada de ofrecer el pregón de la 23ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. La autora recibió en su domicilio de Larrabetzu el encargo que le llevaron el alcalde de la localidad anfitriona, Cristóbal Zuñeda, y el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández.
Toti Martínez de Lezea acaba de enviar a maquetar su libro número 50, en concreto el duodécimo de su saga infantil en torno a “Nur”, personaje creado en su día para entretener a su nieta. Confesaba que no es muy amiga de participar de pregones festivos. Sin embargo, en esta propuesta ha visto “una ocasión para homenajear a unos trabajadores y un trabajo que lleva siendo parte de esta tierra desde época romana”.
Por su parte el primer edil de Samaniego se mostraba satisfecho de la aceptación por parte de Toti Martínez de Lezea, “es mujer, euskaldun y una referencia de nuestra cultura. No podíamos pedir más”. El eje central de esta fiesta itinerante por la comarca se desarrollará el próximo 18 de septiembre. Samaniego toma así el relevo a Elciego donde ejerció de pregonero el músico Kepa Junkera.
Toti Martinez de Lezea pregoilaria izango da Arabako Errioxako Mahats-bilketaren Festan
Festa ibiltari hau aurten Samaniegon ospatuko da irailaren 18an.
Guardian, 2016ko abuztuaren 3an
Arabako Errioxako Mahats-bilketaren Festaren 23. edizioan Toti Martinez de Lezea izango da pregoilaria. Egileak bere Larrabetzuko etxean jaso zituen, Cristobal Zuñeda, Samaniegoko alkatea, eta Joseba Fernandez, Kuadrillako presidentea/lehendakaria.
Toti Martinez de Lezeak bere 50. liburua maketatzera bidali berri du. Hain zuzen ere, “Nur” pertsonaiaren inguruko haurrentzako sagako hamabigarrena, bere garaian biloba entretenitzeko sortu zuena. Berak aitortzen zuenez, ez da jaietako pregoietan parte hartzearen oso zalea. Hala ere, gonbidapen honetan “erromatar garaitik lurralde honi loturiko lan eta langileak omentzeko” aukera ikusi du.

Samaniegoko alkatea, bestetik, pozik zegoen Toti Martinez de Lezearen baiezkoarekin. “Emakumea da, euskalduna eta gure kulturan erreferentzia ezaguna. Zer gehiago eska genezake?”. Eskualde mailako jai ibiltari honen hitzordu nagusia irailaren 18an izango da. Hala, Samaniegok Ziekori hartu dio lekukoa eta han Kepa Junkera izan zen pregoilari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario