viernes, 21 de octubre de 2016

Araex prepara su 25º Aniversario

El próximo año se cumplirán los veinticinco años del nacimiento del grupo Araex. En Bodegas Baigorri se realizó  la presentación de sus novedades.



















Esta es la nota de prensa del grupo Araex:

Integra a 13 bodegas de las 9 denominaciones de origen más prestigiosas


ARAEX GRANDS SE CONSOLIDA COMO EL PRINCIPAL GRUPO DE BODEGAS INDEPENDIENTES DEL ESTADO

ARAEX Grands es en la actualidad el principal grupo de bodegas independientes del Estado, con 13 bodegas en las 9 denominaciones de origen más prestigiosas de España. En estos momentos el grupo esta presente en más de 70 países diferentes, siendo productor, elaborador, exportador y propietario de varias marcas de vinos Premium.

Araex Grands integra en estos momentos bodegas como Baigorri, Amaren, Luis Cañas, Altos, Lar de Paula, Heredad de Baroja, Montebuena o Labastida.

ARAEX fue creada en 1993 de la mano del empresario Javier Ruiz de Galarreta, que reunió a varias bodegas de Rioja Alavesa, una de las tres subzonas que conforman la Denominación de Origen Califiicada Rioja, reconocida internacionalmente, con la principal función en aquel momento de vender sus vinos en los mercados internacionales. ARAEX es en la actualidad productor, elaborador, exportador y propietario de varias marcas de vino. Una de cada cinco botellas que se exportaron en 2011 de Rioja Alavesa pertenecía a las bodegas de ARAEX, llegando a representar el 21,6% de las exportaciones de Rioja Alavesa.

Las bodegas de ARAEX Grands controlan más de 4.000 Ha. en España. Desde 1993 han exportado vino de Rioja Alavesa por un valor superior a los 210 millones de euros, han obtenido más de 1.500 medallas de oro en los más prestigiosos concursos internacionales y cuentan con más de 100 vinos calificados con 90 puntos o más.

La conformación de un Grupo Empresarial le ha permitido a ARAEX Grands optimizar su estructura y diseñar una oferta global, con un posicionamiento para cada marca.

En 2001 la empresa alcanzó dos hitos importantes: por un lado, fue nombrada mejor compañía de exportación por el Ministerio de Agricultura de España; en segundo lugar, su fundador decidió crear una organización gemela con el fin de incorporar otras denominaciones de origen. Así nació así Spanish Fine Wines (SFW), y ARAEX Grands se convirtió en el primer grupo español de bodegas independientes.

Con ello, ARAEX Grands accedió a canales especializados y alcanzó una presencia en 70 países, con un volumen de ventas de más de 10,5 millones de botellas y una facturación en exportación de 30 millones de euros. En estos momentos, ARAEX Grands agrupa a 18 proyectos vitivinícolas en las nueve denominaciones de origen más prestigiosas de España. El 65% de la facturación del Grupo procede de Europa, el 20,5% de América del Norte (incluyendo México), y el resto de Asia, Sudamérica y otras zonas del mundo.

Proyectos Complementarios

En estos últimos años se han venido gestando diversos proyectos complementarios. Así, en 2010 nació The Grand Wines Premium (TGW), una empresa enfocada a proyectos de elaboración e innovación para crecer con nuevas líneas de productos de gama alta, así como a la creación de una Plataforma On Line (“TGW.com”) para la venta en red. Ésta va a ser la primera vinoteca virtual con carácter de bodega. Se trata de un espacio online que nace de la unión de bodegas productoras de vinos de calidad.

Por su parte, en 2014 se creó el Spanish Fine Wine Institute, un instrumento académico para promover el estudio del vino y de su cultura. El Instituto apoya, divulga y difunde la tradición vinícola, y lidera la investigación relacionada con esta industria. Actualmente está en proceso de constituir la Fundación que recogerá a dicha institución.

La formación, a través del Instituto, ha sido fundamental en el proceso de internacionalización de ARAEX Grands. A lo largo de 2015 ha formado a 800 sommeliers, y organizado 600 visitas profesionales a bodegas. Periódicamente realiza campañas de promoción en los principales mercados del mundo, dentro de las cuales ha organizado 2.500 degustaciones en puntos de venta.

Innovación e I+D+i

El compromiso con la innovación y el medio ambiente de ARAEX Grands se materializa en sistemas de control de calidad y el cumplimiento de normativas y proyectos de I+D+I, entre los que se incluye la Viticultura de Precisión, los Niveles de Histamina, la Huella de Carbono y la Ecoeficiencia en las bodegas elaboradoras.

En ese contexto, ARAEX Grands ha suscrito con el centro AZTI un Convenio para la realización conjunta de proyectos de investigación, intercambio de tecnologías, material científico e infraestructuras, información, personal, etc. El acuerdo se concreta en la elaboración del Plan Estratégico de Innovación 2016-2018 de ARAEX Grands, el Proyecto “Vino con Cero Histamina” y el Plan de Ecoeficiencia y Mejora Ambiental de las Bodegas de Rioja Alavesa.

Asimismo, ARAEX Grands quiere llegar a la excelencia a través del compromiso y la responsabilidad con su entorno. Por eso desarrolla proyectos sostenibles y saludables. En este terreno ha puesto en marcha el proyecto de apoyo al Comité de la Campaña Internacional para la Declaración por la ONU de la Década del Empleo Juvenil, en colaboración con Fundación Novia Salcedo.

En una etapa marcada por la capacidad de dar respuesta a las necesidades de los mercados internacionales, y garantizar las calidades óptimas para todos los canales de venta, desde ARAEX Grands se ha empezado a valorar un reto más amplio: la creación de una oferta global de vinos españoles Premium. Para hacer frente a los desafíos de futuro, ARAEX ha hecho evolucionar su marca, así como la denominación, que a partir de ahora será ARAEX Grands, Spanish Fine Wines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario