jueves, 27 de octubre de 2016

Francisco Robles ganador de la segunda edición del premio Solar de Samaniego de novela

Solar de Samaniego, bodega ubicada en Laguardia, nos pasa la siguiente nota de prensa. La entrega del galardón tuvo lugar en la propia bodega.

El periodista sevillano Francisco Robles gana
el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego


La obra seleccionada, 'La maldición de los Montpensier', es una ficción histórica sobre la vida de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón
y su marido, Antonio de Orleans, duque de Montpensier


Francisco Robles, filólogo, profesor de literatura y periodista, ha resultado ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con la obra 'La maldición de los Montpensier'. El galardón, dotado con 25.000 euros, está organizado por el Grupo Solar de Samaniego en colaboración con Algaida Editores (Grupo Anaya) y se enmarca en el proyecto del grupo, Beber Entre Líneas.
La novela de Robles ha sido seleccionada por unanimidad entre más de 140 obras por un jurado presidido por Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta, ensayista, investigador y reciente Premio Nacional de Poesía 2015, e integrado por Soledad Puértolas, José María Merino, Jesús Ferrero y Luis del Val, ganador de la primera edición.
La Bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava) acogerá esta noche, a partir de las 20:00 horas, la entrega oficial del premio, en la que estarán presentes miembros del jurado y personalidades del mundo de la literatura, la cultura, el turismo y el vino de Álava y La Rioja. Los asistentes podrán descubrir, además, los espacios enoliterarios de la bodega, cuya arquitectura industrial de la década de 1970 se ha reinterpretado para transformarse en un espacio cultural de Beber Entre Líneas: la Tienda-Biblioteca diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, la Sala de Fincas, la Sala de Fábulas&Barricas o el Espacio Medio Millón, con la monumental intervención artística de Guido van Helten en los antiguos depósitos de hormigón.
El galardonado y la obra
Francisco Robles (Sevilla, 1963) es licenciado en Filología Hispánica, profesor de literatura y un periodista de dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión. Actualmente destaca su labor como columnista de ABC y su participación en el programa radiofónico de Carlos Herrera en la cadena COPE. También es autor de más de una veintena de títulos sobre historia, literatura y tradiciones populares, así como de novelas como 'El aguador de Sevilla', una intriga histórica sobre la figura de Velázquez.
'La maldición de los Montpensier', ambientada en el siglo XIX, relata la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón desde que se estableció con su familia en el Palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en “corte chica” del reino de España. A través de los ojos de la infanta, hija de Fernando VII y María Cristina y hermana de Isabel II, se descubre una época tumultuosa, repleta de enfrentamientos y conspiraciones en las que llegó a verse envuelto su marido, Antonio de Orleans, duque de Montpensier, eterno aspirante al trono.
¿Qué es Solar de Samaniego?
Solar de Samaniego es un grupo bodeguero con viñedos y bodegas en las históricas regiones de la DOCa Rioja (Bodegas Solar de Samaniego en Laguardia, Álava) y la DO Ribera del Duero (Bodegas Durón en Roa, Burgos). El grupo riojano fue pionero al crear, en 1980, la Cofradía Solar de Samaniego, un club de vinos enoliterario que trata de forma directa con el consumidor y ofrece a sus miembros ediciones limitadas, ventajas en la compra y acceso a experiencias vitivinícolas, gastronómicas y culturales en la bodega.
¿Qué es Beber Entre Líneas?
Beber Entre Líneas es la filosofía de Solar de Samaniego, que fusiona las culturas del vino y la literatura desde los primeros vinos nacidos de la Finca La Escobosa, plantación vitícola propiedad de Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Este espíritu enoliterario inspira cada uno de nuestros vinos y se plasma en multitud de proyectos culturales, artísticos, arquitectónicos y gastronómicos.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario