sábado, 5 de noviembre de 2016

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada en"Paraguai"

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa se celebró en...Asunción

Una aspirante a profesora de danza presenta una replica de nuestra fiesta como tesina fin de curso en el Centro "Jeroky Paraguai"

Habían pasado unos días de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Samaniego, cuando recibimos un grupo de fotos que en principio pensé que eran de esa fiesta. Al abrir el correo y observar las fotos la sorpresa fue monumental. Las fotos nos la enviaba Katya Jasinski desde Paraguai (así es como se escribe en Guaraní, el idioma originario de aquellas tierras). Katia es una estudiante de Danza Española en el Centro Jeroky Paraguai ( Baila Paraguay en Guaraní). El pasado mes de febrero nos envió un correo diciendo que estaba interesada en conocer los pormenores de la Fiesta de la Vendimia de Rioja. Le aclaramos las diferencias entre Rioja Alavesa y la Comunidad de La Rioja y de las dos fiestas y de cómo podía visionar en internet una y otra fiesta. A los pocos días nos volvió a escribir, diciendo que lo había entendido y que quería profundizar en " la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la del País Vasco" .

Le pasamos los guiones de la fiesta y su protocolo, de forma especial le hicimos llegar datos de nuestras dantzas. Además, le pusimos en contacto con Raúl García del grupo de Laguardia. Tuvimos después algún pequeño contacto y nada más. Al apreciar lo que había hecho tuvimos un "subidón" de emoción y le propusimos hablar vía telefónica para Radio Rioja Alavesa.

En la conversación nos explicó que estudia profesorado de Danza Española y que tiene tres grupos de asignaturas: Boleros (una mezcla de clásica y danza española), Flamenco y Regionales (donde agrupan bailes de Extremadura, Aragón y Catalunya). Como trabajo de fin de curso tenía que investigar y montar un espectáculo con bailes que no entraran en los ya estudiados.

Tras semanas de investigación y de ensayos llegó el día de plasmar lo preparado en el escenario. Proyectó una gran fotografía de la plaza de Laguardia que consiguió en internet y fue dando paso a toda la parafernalia. Colocó unas autoridades y quince parejas de niñas hicieron el desfile con los carteles de los municipios de Rioja Alavesa y los correspondientes cestitos de uvas. De forma simbólica iban depositando las uvas en un tinanco, donde una pareja de pisadores "extrajeron el mosto". Con el mosto brindaron las autoridades y saludaron al público. Seguro que esto les suena a nuestros lectores.

Sobre los trajes utilizados para esta réplica de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa en el corazón de Hispanoamérica nos comentaba, " hacerlos tal y como son se me iba de presupuesto, así que los tuve que simplificar. Hubiera sido muy bonito hacerlos como son por que son muy bellos" .

En cuánto a las bailes Katya se decidió por tres: Los Paloteados, La Jota y, como no, el Txula-lai. Nos habló de la complicación de " preparar los paloteados. Era la primera vez que ensayábamos un baile de ese estilo. Sobre la jota ya conocíamos la aragonesa y ese tipo de paso saltado lo habíamos practicado" . El Txula-lai lo bailaron de forma adecuada, " invitamos a las autoridades a unirse al corro" . El público les premió con una ovación espectacular y Katya obtuvo la nota máxima, " me dieron cinco felicitados. Es el máximo, sobre todo me valoraron la investigación" . En una de las fotografías podemos ver a Katya con su trabajo y un ramo de flores. La entrevista completa se puede escuchar en www.radioriojaalavesa.com

Pensar que nuestra fiesta se ha vivido de forma intensa allí en Paraguai me deja un tanto descolocado y emocionado. Sólo puedo decir "Mila esker! ¡Muchas gracias Katya!"































































1 comentario:

  1. Katya... mi bella hermana... Gracias por compartir ésta información. Aquí en Paraguay apreciamos mucho la cultura de nuestra madre tierra. Espero que haya más personas como ustedes, dispuestas a ayudar en las investigaciones! Éxitos!

    ResponderEliminar