jueves, 15 de junio de 2017

Ruta del Vino y del Pescado

Bizibiltariak en La Ruta del vino y del pescado (G.R. 38)

La Ruta del Vino y el Pescado ha cumplido un papel significativo en la historia del País Vasco. Además de ser durante muchísimos años la vía por la que se encauzaba el comercio de estos dos alimentos, funcionó también como un importante canal de distribución mercantil y de relación social.
La exportación de pescado se realizaba sobre todo en invierno. En esa época del año los arrieros se acercaban a la cofradía de pescadores de Bermeo para comprar mercancía fresca. Las bajas temperaturas invernales y los cambios de nieve que efectuaban por el camino, permitían que la carga se conservase en aceptables condiciones hasta llegar a su destino.
Al amparo del intercambio comercial de pescado y cereales comienza a circular en este mercado un producto de lujo: el vino. Enseguida adquirirá gran importancia, desplazando al tradicional txacolí vizcaíno, cuyo consumo se tratará de proteger prohibiendo la entrada de los caldos riojanos. Vano empeño, ya que los vascos terminarán por ser los principales receptores de la superproducción de vino de Rioja.
Junto a los hitos monumentales más reputados que se suceden en el espacio por el que deambulaban los arrieros (casas-torre, caseríos, palacios, iglesias y ermitas), y de toda una serie de elementos menores (fuentes, lavaderos, neveras, caleros, seles) presentes en el mismo, hay además desperdigados en su territorio algunos emplazamientos protoindustriales ligados a la explotación del hierro y la transformación del grano (ferrerías y molinos, sobre todo).
Todos esos elementos del Patrimonio Cultural, aprehendidos en su conjunto, sirven para explicar más de seiscientos años de vida de los habitantes de ámbitos bien distintos del país, atravesados de norte a sur por la Ruta del Vino y el Pescado.


Asociación Bizidun

La Asociación Bizidun, del Duranguesado, está compuesta por un grupo de personas interesadas en mantenerse activas, seguir aprendiendo y participando en su entorno.

También tenemos una fuerte vocación hacia la participación y el voluntariado. Desde nuestros conocimientos, experiencias y capacidades, queremos representar, apoyar y mejorar en la medida de lo posible la situación de las personas mayores de nuestra comarca.

Nuestro sistema de relación y organización es participativo y abierto a la colaboración de todos y todas. Desde Bizidun organizamos charlas, salidas y actividades de interés para las personas asociadas pero también abiertas a quien quiera asistir o participar.


Nuestra Asociación abarca diversas áreas de trabajo. Aunque todas las personas que componemos Bizidun conocemos lo que se trabaja en cada una de ellas, hemos creado pequeños equipos que las desarrollan y mantienen en activo. Este sistema nos permite tener objetivos, horizontes nuevos y no parar de aprender y crecer.

  • Área de Prevención de la Salud Física y Psíquica.
Primeros Auxilios. Accidentes Domésticos. Senderismo. Nutrición, Medicina Alternativa.

  • Área de Participación Social y Voluntariado.
Acompañamiento y recados a personas dependientes. Integración de personas inmigrantes. Colectivos más desfavorecidos. Derechos de los/as mayores.

  • Área Cultural.
Salidas y excursiones de carácter cultural. Cursos y Charlas.

  • Área de Comunicación.
Mantener a los miembros de la Asociación informados. Dar a conocer la Asociación y difundir sus iniciativas. Representar a las personas mayores recogiendo sus opiniones y necesidades, y transmitiéndolas a los organismos y entidades oportunas. Contactar e intercambiar experiencias con otras entidades, organismos públicos y asociaciones.

Bizibiltariak

Una de las secciones Bizibiltariak (los mas andarines), compuesta por unas tres docenas de mujeres y hombres, con mucha marcha, es la que está cumplimentando La Ruta del vino y el pescado, cada 15 días, van alternando una etapa, con otra del Camino del Norte de Santiago.

Después de 170 Kms. Y de mas de 4000 metros de desnivel acumulado, atravesando pueblos y montañas, en días con agua, nieve y bajo un sol de justicia, tienen previsto hacer la entrada en Bermeo el próximo día 28 de junio. Un bonito paseo.

Durango, junio de 2017

Jesús García




2 comentarios:

  1. Aúpa Bizibiltariak, buen caminar, las merluza a de Bermeo y vinos de Risas... Al andar se hace el camino...

    Juanjo

    ResponderEliminar