lunes, 28 de agosto de 2017

Certamen de Pintxos Medievales de Laguardia

Villa-Lucía Espacio Gastronómico y Bar Hiruko ganan el
Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia
Villa-Lucía Espacio Gastronómico representará a la localidad alavesa en el certamen nacional
El cocinero del Villa-Lucía Espacio Gastronómico, Juan Antonio Gómez, será el encargado de difundir las bonanzas gastronómicas de este municipio en el Concurso Nacional de Tapas del Medievo 2018, que organiza anualmente la red de ciudades amuralladas. El prestigioso chef ha conseguido este privilegio al proclamarse ganador del XI Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia que se celebró el pasado fin de semana con gran éxito de público.

El pintxo “Ama” se impuso a las creaciones culinarias presentadas a la convocatoria por los otros nueve establecimientos que compitieron en el certamen. Es para este cocinero una gran satisfacción y un honor el poder representar a Laguardia en el certamen nacional y a acudir en nombre de todos/as los/as chefs que trabajan aquí innovando y a la vez conservando la herencia gastronómica vasco-riojana.

El jurado profesional compuesto por Carlos Dávalos, cocinero-propietario del Waska! de Vitoria-Gasteiz; Carolina Sanchéz, chef del Íkaro; y Mitxel Suárez, cocinero del Asador Borda Berri, eligieron el ganador que destacó, según sus paladares, por su buena presentación, textura y sabor.

Premio popular

El premio popular, elegido por los clientes/as, recayó en el pintxo “El Populacho”, del bar Hiruko. Esta dulce tapa, de la que se repartieron más de seiscientos platos, es un gratén de hongos, setas, gambas y jamón sobre hojaldre con un fumet de marisco. Estas dos creaciones ganadoras en el certamen se podrán degustar en las barras de los establecimientos de Laguardia durante todo el año. El chef del Villa-Lucía Espacio Gastronómico volverá a prepararlo además para el Certamen Internacional de Tapas Medievales 2018 en donde competirá con los cocineros ganadores de las diez ciudades españolas y portuguesas que junto a Laguardia integran la red de ciudades amuralladas.

Entre estos municipios se encuentran, entre otras, Hondarribia en Gipuzkoa y Estella en Navarra. Todas las localidades de esta red cuentan con un importante patrimonio medieval y el objetivo de su creación es el de promocionar y difundir el rico legado histórico de estas villas.

También ha habido premios para los clientes/as, Javier Iturri ha sido el ganador de la estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel URH Palacio de Oriol****, una comida/cena en el restaurante Santurtzi Gastronomika, entradas al Santurtzi Itsasoa Museoa, al Pesquero Agurtza y al Spa de Kabiezes.

La asociación ha destacado el éxito por la afluencia de visitantes, la implicación y promoción del pueblo, la animación de los/as dantzaris y gaiteros y el grupo de recreación histórica Encomienda de Santiago Lucronium, la calidad de los pintxos presentados y el hermanamiento con el municipio de Santurtzi y el resto de localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales.


En Certamen Internacional de Pintxos y Tapas Medievales se celebrará también en Laguardia los días 24, 25 y 26 de noviembre y donde este municipio estará representado por Villa Lucía Espacio Gastronómico, ganador también de la pasada edición. Contará con la participación de los 8 mejores chefs medievales de las ciudades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales que lo organiza. Este otoño, esta ruta de pintxo medieval será de nuevo sin duda un atractivo turístico más para Laguardia.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario