miércoles, 3 de enero de 2018

A vueltas con sierra de Toloño y sierra de Cantabria, por Salva Velilla

      A vueltas con sierra de Toloño y sierra de Cantabria

                                    Salvador Velilla Córdoba

En los días de Navidades, junto con la revista Berberana, ha se ha repartido un folleto-resumen del libro escrito por José A. Chasco: “Sierra de Toloño, nexo de la Montaña y de la Rioja Alavesa”, que aboga por extender el nombre de Sierra de Toloño a toda la sierra, desterrando la denominación Sierra de Cantabria. Sí que llama la atención que, al igual que el Dictamen de 1990, este folleto sólo presenta argumentos a favor de Sierra de Toloño, dando a entender que la denominación Sierra de Cantabria carece de ellos. De ahí que vamos a ofrecer a los lectores argumentos a favor de Sierra de Cantabria, para que pueda cotejar.
Vecinos del entorno de la sierra: Entre 1996 y 1998 recorrí todos los pueblos de Rioja alavesa y de la Montaña preguntando a los vecinos de más de 70 años qué nombre daban a la sierra, teniendo grabados en cinta más de sesenta testimonios. En Elciego, Prudencio Palacios (1904) dijo que sierra de Cantabria, lo mismo Hilario Teodoro (1912)  y Jesús San Pedro (1914)  o Juan Llorente ( 1915),de Laguardia. Ramón Irazu (1926), de Elvillar, respondió que Cantabria y Dionisio Berganzo (1911) de Samaniego, lo mismo. José Ramírez de la Piscina (1912), vecino de Ábalos, respondió que Sierra de Cantabria y Bartolomé Gauna, de Villaverde,  comentó:“No creo que José Antonio (autor del 1º dictamen) haya cambiado el nombre de la Sierra, poniéndole Toloño”. Al preguntarles por Toloño, la mayoría decían que sí habían oído el nombre, pero lo situaban hacia Labastida y Peñacerrada.
José A. González Salazar. En 1986 escribió: “…. Aunque oficialmente…se le conoce con el nombre de Cantabria, los habitantes de la zona le llaman sierra de Toloño a toda ella”. El año 1989 escribió un Informe que sirvió a la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia para dictaminar que toda la sierra se denomina Toloño. Este informe ni fue contrastado con los Ayuntamientos, ni con las asociaciones de la comarca, dándole por bueno sin más. Y resulta chocante porque el autor del Informe, ya en el año 1975, suprimía en sus escritos la denominación sierra de Cantabria, poniendo sólo sierra de Toloño: “En los valles regados por el Ega, que se estira entre los montes de Izquiz y la sierra de Toloño” (Anuario de Eusko Folklore, 1975/76). Y hablando de Meano y de Lapoblación, escribe: “A la sierra le dan el nombre de Toloño e ignoran el nombre de Cantabria” (1986). Pero resulta que, si los lectores van a la panadería de Meano, antes de entrar, un cartel les informará que pueden comprar “embutidos de la Sierra de Cantabria”. ¿Será cierto que en Meano ignoran el nombre de sierra de Cantabria y que el Ega riega las laderas de la sierra de Toloño?
Sierra de Toloño. La primera vez que aparece por escrito la denominación Sierra de Toloño es el año 1289, en una merced que el rey castellano Sancho IV hace a los pueblos de Labastida y del entorno. Desde entonces hasta hoy, no ha dejado de usarse la denominación monte/sierra de Toloño para la parte más occidental de la sierra, la que está al norte de Labastida. El resto de la sierra recibía varias denominaciones, según los términos de recorrido: Montes de Gabaza, Sierra de  las Cozinas, Sierras altas de Quintana, Sierra de san Tirso…Cuando a finales del siglo XVIII comienzan a escribirse los grandes Diccionarios Geográfico-históricos, ante la necesidad de dar un nombre general, más amplio (había riachuelos que recibían más de cinco denominaciones en su recocrrido), Lorenzo de Prestamero escribe que la Vicaría de Laguardia está a los pies de la Cordillera de Cantabria. Desde entonces, la parte más occidental ha conservado el nombre de Sierra de Toloño, la parte central el de Sierra de Cantabria y la más oriental Sierra de Codés y, en ocasiones, se ha dado el nombre de sierra de Cantabria a toda la cadena montañosa.
Monte Comunero y carretera de Vitoria a Oyón.
Si el nombre de sierra de Toloño era conocido y usado en documentos desde el año 1289, por qué no aparece en documentos de Lanciego, Yécora o Elvillar hasta 1870, ¡600 años después!  Por la sencilla razón de que la sierra no se conocía con el nombre de Toloño, de ahí que sea erróneo afirmar, como se afirma en el folleto, que sierra de Toloño es una denominación que “se ha transmitido generación tras generación”, ni “ha llegado viva hasta el presente”, pues esto sólo ha ocurrido en la zona de Labastida, Bertganzo, pero no en el resto de Rioja Alavesa. ¡Ningún pueblo de la Villa y Tierra de Laguardia contribuía con sus bienes al sostenimiento del santuario de Toloño, como sí lo hacían Labastida y las aldeas de Treviño y Peñacerrada. La única relación, ocasional, era a comprar hielo en las neveras del santuario!
Sierra de Toloño es una denominación extraña a la parte central y oriental de Rioja Alavesa, exportada o rebautizada, al hacerse la nueva carretera de Vitoria a Oyón, cuando en 1870 se lee que se haga “por la Sierra de Toloño”. Pero resulta que estos pueblos llevaban 25 años solicitando que se hiciera esta carretera y nunca se denomina Toloño a esta sierra en la documentación que se conserva desde 1845. Lo del Monte Comunero todavía es más delirante, pues en las actas de la Hermandad no se denomina nunca sierra de Toloño, sino Monte de la Antigua Hermandad de Laguardia, que es como actualmente se conoce en la documentación oficial y en los mojones que lo limitan. Lo de sierra de Toloño es una denominación que coge cuerpo entre los años 1888/93 tras el pleito que sostienen las antiguas aldeas de Laguardia con la villa por el disfrute de aguas, hierbas y leñas. De modo que ni histórica, ni socialmente tiene fundamento denominar Sierra de Toloño al monte Comunero de la Antigua Hermandad. Y menos cuando ya existe una comunidad de pastos denominada Montes de Toloño, formada por los pueblos que están en torno al monte/sierra de Toloño, como son Labastida, Peñacerrada y otros, ninguno perteneciente a la antigua Villa y Tierra de Laguardia.
Del año 1917 al 2018. Entre estos años es innumerable la literatura que existe refiriéndose a la Sierra de Cantabria, limitando sierra de Toloño a la zona al norte de Labastida, incluso don Pío Baroja tiene una poesía dedicada a la Sierra de Cantabria.
De los mapas que se aportan a partir de 1925 mejor no hablar, pues hasta el Instituto Geográfico Nacional reconoció que alguno de sus mapas estaba equivocado y que había que rectificar. El mapa oficial de la Diputación Foral de Álava de 1917, que se puede ver a la entrada del Archivo Histórico Provincial, recoge la denominación Sierra de Toloño, Cordillera de Cantabria y Sierra de Codés.
EL USO y la voluntad de las poblaciones afectadas, según la UNESCO. No se pretende suprimir ningún nombre, al contrario, vemos más acorde con la historia, con la geografía y con el uso mantener las tres: Sierra de Toloño, Sierra de Cantabria y Sierra de Codés, de oeste a este. Es lo que solicitaron en 1998 la mayoría de Ayuntamientos de la zona y la propia Cuadrilla de Rioja Alavesa. Es la más extendida entre geógrafos e historiadores, la más aceptada y tiene el soporte histórico de cuando parte de las tierras de Rioja alta formaron parte del Ducado de Cantabria, en la Hispania visigoda. Y nadie, nadie pretende “suprimir” el nombre de sierra de Toloño en su zona, Labastida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario